14 de enero de 2010

Cuando la información no informa


Desde ayer a medio día empezamos a escuchar sobre un fuerte sismo en el País mas pobre de Occidente (no solo de América) no fue hasta por la noche que caímos en que lo que había ocurrido en Haití es una catástrofe como pocas.
En realidad el sismo fue desde el martes 12 y tuvieron que pasar 24 horas y mas para que el mundo se enterara de lo grave que fue.
La iglesia no podía saber si su arzobispo seguía vivo, la ONU no tenía idea de si su gente estaba a salvo, México tenía dudas si todavía tenía edificio de embajada en este País.
La información estaba, mucha gente en Haití sabía la respuesta a esto pero no tenían manera de transmitirlo porque estaban incomunicados.

Esta claro que lo mas grave de esto son las perdidas humanas, las personas heridas, los hogares destruidos pero a mi parecer en tercer lugar es la incapacidad de comunicarle al mundo que necesitaban ayuda y que la necesitaban ya.
La Iglesia Católica tardo casi 36 horas (por cierto, gracias a twitter), pasado el terremoto, en saber que su Arzobispo en Haití había muerto, la ONU se tardo lo mismo en saber que su edificio en la isla había quedado destruido por completo y con todos sus representantes dentro de el.
Tuvo que pasar poco mas de un día para que el mundo se diera cuenta de la gravedad de las cosas y empezara a enviar ayuda.
Salvo los internautas que empezaron, gracias a twitter y facebook, a enviar información (poca porque imaginaran que el avance tecnológico que tienen el país mas pobre de occidente no es muy elevado) acerca de la situación,  era casi imposible saber que estaba pasando y como podíamos ayudarlos

Con esto, lo que me llama la atención, es lo importante que es, no solo el tener la información, sino también el poder comunicarla. Un caso parecido (aunque en un ámbito completamente diferente) esta pasando en China con google. La información la tienen google pero China no le permite comunicarla, pero de esto ya hablare otro día. Mientras tanto el que quiera ayudar, ahora que ya se nos comunico todo, a Haití puede acudir a cualquier punto de la Cruz roja a dejar su donativo en especie.

Uno de los momentos de mas frustración  y de angustia que se vivieron, hasta ahora,  en Haití fueron causados por esa incapacidad de poder comunicarle a la gente, a amigos, al mundo que había ocurrido una catástrofe y que necesitaban ayuda.
Ay nada mas para que me acuerde, cada vez que hago una llamada por el smartphone simplemente para decir que llegare tarde a casa porque voy al cine, de que puedo comunicarme y de que manera.

Hasta mañana...

1 comentarios:

Armando 5:02 p.m.  

ACTUALIZACIÓN:
El presidente de Haití ha perdido control total de lo que pasa en su País, no supo comunicarse con su pueblo... (lo esta haciendo USA)
Con esto no quiero decir que es la causa principal de su situación pero si una gran parte de ello.

  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP