1 de febrero de 2010

De como escribir en twitter


Cada día somos mas personas que formamos parte de esta red social y con ello le vamos encontrando mas sentido a su uso  y el alcance de esto se va incrementando increíblemente. Junto con este crecimiento también van saliendo a la luz ciertas dudas de cual es la forma "correcta" de escribir en twitter, aunque  personalmente creo que parte de la magia es ese toque personal que le da cada quien a sus twitts, creo que podríamos generalizar ciertos parámetros para hacer de esta experiencia algo mas amigable porque para una persona -como yo- que está acostumbrada a comer mucho, hablar mucho, pensar mucho y escribir mucho (algunas de mis principales características) resumir todo en 140 caracteres es peor que ponerse a dieta, quedarse callado, no pensar o simplemente quebrarse las manos.

Desde que estoy en twitter me he tenido que acostumbrar a hacer casi todo en 140 caracteres, y aunque a veces siento que hay algunas cosas que no puedo resumirlas tanto, trato de llevarlas a la cima de la síntesis, un esfuerzo casi sobrehumano.

Navegando por Reader encontré este post escrito por Gallo en el año 2007, cuando el twitter por estos lares, era, para la gran mayoría, parte de la ciencia ficción. Por eso me parece oportuno enlazarlo.



1) Entre dos palabras largas, usar la más corta.
2) Elegir siempre el término más usual.
3) Desechar las palabras innecesarias (los adverbios terminados en mente casi siempre están de más)
4) Cuando basta con un adjetivo, ¿para qué poner dos?
5) Ideas largas, pero frases cortas.
6) Decir las cosas sin vueltas.
Los principios básicos del buen estilo periodístico son los mismos que para twitter.



Yo agregaría algunos tips que ido aprendiendo en mi día a día por twitter como: 
1) Ser lo más espontaneo posible.
2) Usa palabras sencillas, nada de tecnicismos o jergas profesionales.
3) Usa las abreviaturas más conocidas como por ejemplo: TV
4) Si quieres comentar un enlace que deseas compartir, redúcelo, ahorra espacio, yo uso: http://tinyurl.com/
5) Deja de lado los slangs locales, sobre todo si tienes agregados twitter de otros países, eso facilitará que todos te entiendan.
6) No uses malas palabras es de mal gusto.
7) Si vas a escribir algo sobre tu trabajo o ambiente laboral, nunca menciones nombres, ni especifiques una situación, se genérico, claro, si deseas comentar algo, lo recomendable es no hacerlo.
8) Verifica la información que compartes.
9) Escribe correctamente los tweet.
10) Siempre agradece los RT o las recomendaciones como #followfriday
11) Cuando hagas un RT lee bien que recomiendas.
12) Trata de no usar twitter después de las 2:00a.m (según mi mama nada bueno pasa después de esa hora)
14) No dejes que nadie se meta a tu cuenta de twitter y mucho menos que escriba en el (haciendo pasar por ti)
13) NUNCA PONGAS LA DIRECCION DE TU CASA.

Espero les sea de utilidad.

Hasta mañana...

5 comentarios:

Fabián Arvizu 11:41 p.m.  

jajajajajajajajaja....

Bueno yo uso http://bit.ly/ para hacer los URL's más pequeños, también funciona, saludos a todos.

CHUNE jr 11:42 p.m.  

muchas gracias por los tips buenos muy buenos en verdad, aunque lo de después de las dos de la mañana no voy muy de acuerdo, las criaturas de la noche son las más interesantes, he leído dos o tres twits a esa hora que en verdad valen la pena, de ahi en fuera tienes razon mr.

fER 9:26 a.m.  

Hola Armando!! Una duda de tu post: ¿Qué es "RT"?
Saludos!!!

Armando 4:08 p.m.  

RT: retweets sirve cuando tu quieres que aparezca algo que leíste en un twitter de algún "seguido" en tu tweet.

fER 11:33 a.m.  

Ah yaaa yaaa. Ya me convencieron. Saqué Tweeter... Medio le voy agarrando la onda haha. Mil gracias por la respuesta. Saludos.

  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP