16 de febrero de 2010

De Interacción


Uno de los cambios que ha tenido y que aun esta viviendo nuestra sociedad es la capacidad que tiene para la interacción. No es que antes no la tuviera pero si era mas complicado conseguirla principalmente por falta de recursos tecnológicos y culturales. 

Me explico: No era igual de fácil localizar a alguien a cualquier hora del día en cualquier lugar del mundo prácticamente gratis hace unos siete años que, por ejemplo, hoy. Ya ni se diga la frustración que se sentía cuando decían algo en las noticias con lo que tu no estabas de acuerdo y como no te quedaba de otra pues te aguantabas y ya. No teníamos ninguna manera accesible para poder ínter actuar y defender nuestros puntos de vista, de tal manera que nuestro espíritu se fue adormeciendo y fuimos dejando de sentir la necesidad de "defendernos". Y no quiero pintar a nadie como el malo, simplemente así era.

Hoy gracias a herramientas como los blogs o las redes sociales tales como Twitter o facebook, por decir las mas conocidas, la interacción entre personas, persona - empresa, persona - grupo social, empresa - empresa, etc... se ha incrementado de manera dramática y es que ya no solo es que tenemos la capacidad de hacerlo sino que sentimos la necesidad, el derecho y la obligación de ínter actuar, dar nuestro punto de vista y sentirnos escuchados porque ahora si podemos. 

Día a día se quedan atrás esos monólogos a los que estábamos acostumbrados a tener frente al televisor o al escuchar la radio en el que el hecho de no tener interacción con el público les dabamos una especie de poder "injusto" a los medios.

Hoy estos recursos tecnológicos, entre otras cosas, le han dado al mundo una voz y un poder que nunca antes se había visto. Hoy el mundo exige ese derecho de replica y si no lo tiene empiezas a perder credibilidad y valor como medio.

Los medios masivos como la tele y el radio se han dado cuenta de esto. (un poco tarde, pero bueno, por lo menos ya se enteraron) y no les ha quedado de otra mas que incluirnos, buscar remedios y soluciones para cambiar su tradicional monologo por una interacción sana, critica y productiva. No todos lo están logrando pero si he visto muchos intentos que pueden tener un buen futuro. 

Ayer vi el lanzamiento del nuevo canal de Televisa (por cable) llamado Foro TV (como un eco pero modernizado) en el que pretende como parte de su estructura de fondo incluir en todo a los televidentes a través de las redes sociales. Esto es un intento claro por adatarse a este cambio que estamos teniendo como sociedad. Aun es difícil para un medio tradicionalmente unilateral incluir a la interacción pero me da gusto que lo intenten ya que es un signo del poder que ahora tiene la sociedad frente a los medios típicamente todopoderosos. Una señal de que Internet la ha dado voz a las personas.

Si lo quieren ver es el 115 de cable y sky... y no, no me pagaron para escribir esto.

Hasta mañana...

1 comentarios:

Mario A. Mejía 2:10 p.m.  

Crees que México esté listo para este tipo de canales?

  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP