8 de febrero de 2010

De Libros y licencias

El 4 de marzo sale a la venta un libro titulado "Todo va a cambiar" que me parece muy interesante por su temática y mas aun porque su autor, Enrique Dans, fue mi profesor (excelente x cierto) de sistemas de información en el Instituto de Empresa en el 2005. 

Una de las cosas relevantes que tendrá el libro es la licencia a la que estará sujeto: Creative Commons BY NC SA, Como ven en el enlace es una licencia poco restrictiva que te permite entre otras cosas copiar el libro siempre y cuando hagas mención al autor... Particularmente es el primer libro que veo que estará bajo esta licencia y por lo visto también para la editorial planeta es el primero que sacara con esta característica. Este tipo de licencia se empezó a poner de moda con los blogs ya que mucho de ellos, este mismo, por ejemplo, operan bajo ella y es que los beneficios y alcances que tiene pueden llegar a ser enormes.

Enrique siempre ha apoyado mucho este tipo de licencias y ha demostrado el alcance que puede llegar a tener y los beneficios que puede darte por ambas partes. Es un ganar ganar. 

En mis clases, cuando hablo sobre este tema y menciono este  tipo de licencias siempre se genera mucha polémica en cuanto a sus beneficios y eficacia  y es que cualquiera podría pensar que el hecho de usar esta licencia en un libro es algo que podría afectar a las ventas. En mi opinión lejos de afectar a las ventas será un buen ejemplo de como se empezaran a manejar las licencias, permisos y demás derechos en las distintas industrias como las editoriales, la de la música, la del software en el que se tendrán que ir adaptando los modelos de negocio e ir encontrando nuevas formas de captar al cliente diferentes a tratar de vender un disco con diez canciones de las cuales al cliente solo le interesa una. 

Las industrias se verán forzadas a hacer este tipo de cosas y digo forzadas porque no tendrán opción ya que gracias a lo que es hoy en día la Web y los alcances que tiene, el cliente hoy tiene muchas mas posibilidades de acceder a los servicios que estas industrias ofrecen sin necesidad de pagar dinero a cambio... no me quiero meter en el tema, por ahora, de si esto esta bien o no, lo importante es que esta pasando y cada vez más, así que cada día les queda menos tiempo a estas enormes industrias para encontrar alternativas a sus modelos de negocio.
Estoy seguro de que este libro será un hit en ventas (con todo y su licencia), le doy la enhorabuena a Enrique y le aplaudo su iniciativa. 

Si te interesa saber mas acerca de las licencias de este tipo, puedes visitar esta página: http://creativecommons.org/

Hasta mañana...

3 comentarios:

Luis Gerardo 10:38 a.m.  

Hola! En mi opinión, está lejos de ser algo negativo. Por el contrario, me parece que irá tomando cada vez más forma e importancia, ya que primero que nada, aunque sea poco restrictiva, es un reconocimiento a una obra propia, es decir, ya sabes de quien es, lo puedes usar reconociendo a la persona que lo hizo y pues es positivo para ambas partes.

Pienso que se puede ir adaptando esta iniciativa en muchísimas áreas, como las que mencionas, y será una manera diferente de llegar al cliente. Pues como bien dice el título del libro... Todo va a cambiar. Saludos!!

fER 11:09 a.m.  

Aunque ya habíamo discutido el tema de este tipo de licencias en clase, sigo teniendo mis dudas sobre su beneficio. Es decir, sabemos que tengas el tipo de licencia que tengas lo van a copiar, piratear, reproducir, etc... Primero, los autores tienen derechos morales y patrimoniales sobre la obra. Los patrimoniales son su derecho para venderla, cederla, publicarla y comercializarla, que según lo que entiendo es como que a los que renuncian parcialmente, los morales, por otro lado, no se puede renunicar a ellos pues es como de un padre a un hijo y es lo que "exige" este tipo de licencia, que es que se le de el crédito por lo hecho ¿Correcto? Bueno, hasta ahí creo que si entendí, pero luego, los autores viven de las regalías... si es un best seller pues muy bien les irá, pero por poner un ejemplo: a un autor de un libro medio conocidón que me recomendaron, compré, me gustó, ahora en lugar de comprarle una copia a cada una de mis tías de navidad, le saco copias y lo engargolo lindo no? Me ahorro mas de la mitad, y ¿¿Con ponerle la foto del escritor tengo la conciencia en paz?? No estoy en contra de éste tipo de licencia, es buena si quieres expandir horizontes y que tu obra sea conocida, pero y ¿¿luego?? ¿De dónde van a sacar el dinero para publicar un nuevo libro? ¿Para grabar un nuevo CD? Creo que así como a los trabajadores se les paga por su trabajo, a los cantantes por conciertos, los escritores deberían de recibir lana por cada vez que alguien compra su libro (se que sí lo van a seguir haciendo, pero si lo reproduce cada quien por su cuenta pues no...) Anque claro, se que ésta es una opción personal y cada quien decide como registrar sus cosas, pero despues de tanto rollo y pensarlo bien, no le veo el punto... :S

Armando 12:06 p.m.  

Hola fER, entiendo perfectamente tu punto... y es justamente lo que tu dices uno de los puntos fundamentales a debatir con estas licencias, sin embargo, así como tiene sus beneficios comprobados las licencias tradicionales (aunque cada vez menos sostenibles) también este tipo de licencias tiene sus beneficios y sus contras. mas que ser una licencia diferente pretende ser una licencia adaptada al nuevo entrono en el que vivimos ya que cada vez es mas difícil controlar las maneras anteriores de proteccionismo y tenemos la opción de presentarnos con algo distinto mas fácil de cumplir en el que todos ganamos o presentarnos con algo que nadie cumple y todos perdemos.. sabes que no pretendo convencerte de nada simplemente es un muy interesante debate y las dos partes tiene sus puntos.
gracias por tu comentario

  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP